Felipe
Avendaño
Español
HL
La virtud de las
memorias
1964
Es maravilloso encontrar como el
yo poético de una obra literaria se puede conectar con el autor de la misma,
este es el caso del poema de Jorge Luis Borges titulado 1964, perteneciente al libro El
Otro, El mismo. Es relevante mencionar el tono melancólico que el yo
poético de la obra transmite al lector durante el transcurso del poema, sin ir
muy lejos, desde un inicio el autor decide introducir al personaje a través de
una obra escrita en verso, aquellos sentimientos de pesadumbre por la que
atraviesa el narrador. El conocimiento del tono del poema, permite encontrar un
tema en el mismo, 1964 es una obra
que expresa como una persona pierde su felicidad al comprender que no vera el
mundo tal como lo era antes para él, sin ilusión alguna de recuperar su
anterior estilo de vida, decide recuperar aquella felicidad con las puras
memorias de su conocimiento que le quedan y con la consolación de que pronto
llegara su fin. Para el desarrollo de estas ideas, Borges decide escribir el
poema con una métrica de endecasílabos en sus versos, la presencia de las rimas
en este poema es notable, debido a que usa estas en todas sus estrofas, aunque
se organizan de manera diferente, se pueden apreciar estrofas con rimas
organizadas en estructura de (A-B-B-A) o (C-D-D).
Para tener una mayor apreciación
de la obra, no se puede pasar por alto que el poema esta dividido en dos
sonetos, en el primer soneto se encuentra como el narrador le cuenta a un
tercero como será su vida tras lo perdido, mientras que en el segundo soneto,
el narrador es aquella persona que siente como pierde parte de si mismo.
Teniendo en cuenta la previa introducción a la obra de Borges, este comentario
se desarrollara en base a como Borges logra crear un poema de dos sonetos, que
logra demostrar en el primero la amargura e infelicidad de un problema,
mientras el segundo soneto muestra como se abandona la melancolía del problema
tan solo con los pensamientos e ilusiones expuestas por el yo poético. Más allá
de lo literal expuesto en el poema, se encuentra un poema que se divide en tres
bloques de sentido, el primero se relaciona con la perdida, posteriormente la
consolación de esta perdida pertenece la segundo bloque de sentido, y por
ultimo se encuentra el amor. En cuanto a la localización externa del poema, nos
encontramos bajo unos años difíciles para Borges, contemplando como su ceguera
avanzaba rápidamente, dejando la visión del escritor tan solo en sus memorias.
En la localización interna del poema, encontramos un yo poético que no se establece
en un lugar como tal, pues las descripciones localizan al lector en lugares encontrados
en la memoria del narrador.
En este primer soneto Borges, a
través del yo poético presenta al lector todas aquellas memorias que tanto
anhela y extraña el narrador del poema, incluso llega a mencionar como su
memoria llega a extrañar momentos que en años pasado eran despreciados por si
mismo. En este poema tanto como en otros de los tantos de Borges, muestra se
adoraba y contemplaba la noche, pero en esta obra, el argentino muestra el
desprecio del yo poético hacia la luz del día, aparentemente en el poema esto
se analizaría como una contradicción, pero teniendo conocimiento del autor,
realmente esta transmitiendo sus pensamientos que en una mente cotidiana serian
pensamientos contradictorios, cuando escribe “la clara luna (…) el sol de agonías”, por lo general se le
considera al sol del día como un ambiente positivo, sin embargo Borges decide
darle a este un adjetivo de “agonía” que significa el sufrimiento extremo,
aquel sufrimiento que este le causaba a Borges, mientras que describe la luz de
la luna como clara y perfecta, su momento favorito en el día. Aún así el sol significara
sufrimiento en el poema, se destaca la falta que el narrador siente por tanto
las buenas como las malas memorias de su glorioso pasado. Esto propone al
lector, que en muchas ocasiones las personas se aturden por ciertas ocasiones o
personas entre otras, sin embargo nadie se preocupa por pensar que el día que
esto se pierda, pueden llegar a hacer tanta falta como aquellos apreciados
momentos que se tenían. Lo expuesto previamente se respalda posteriormente en
el poema cuando Borges escribe “Nadie
pierde sino lo que no tiene y no ha tenido nunca”, En este breve extracto,
se muestra como no solo se extraña aquellos momentos vividos, sino que también
se extrañan aquellas experiencias jamás conocidas, ya que se refleja un
sentimiento opaco y desconcierto, en el yo poético demuestra que no ha
experimentado lo suficiente con las herramientas tenidas en su pasado, y sin
esta será difícil obtener aquel conocimiento deseado.
El segundo bloque de sentido se
encarga de presentarle al lector la auto consolación que se hace el yo poético,
tan solo a través de sus pensamientos. Esta consolación que principalmente se
presenta en el segundo soneto del poema es gradual, comienza por una
frase en la que Borges relata la insatisfacción e infelicidad, sin embargo al
final de este bloque de sentido Borges busca la consolación en la muerte, en el
fin de sus días, que no lo ve desde un lado negativo, sino que lo usa como una
herramienta para encontrarse en una posición positiva en la que la muerte lo
salva de esa insatisfacción por perder lo anhelado, demostrando que finalmente
había conocido lo que más había podido conocer, y debía estar satisfecho con
aquello. En este soneto Borges vuelve a mencionar el sol y la luna, en esta
ocasión menciona ‘La muerte (…) que nos
libra del sol y la luna”, en referencia con esta idea de Borges, se puede
entender que la luna y el sol son una metáfora para mencionar el bien y el mal
respectivamente. Cuando menciona que lo libera del sol, expresa aquella
libertad que la muerte le otorga de olvidar todas esa malas memorias y
experiencias vividas, en el caso de la luna se refiere a que la muerte lo
ayudara a olvidar la tristeza con la que extrañaba toda la felicidad que
llenaba su vida mientras tenía visión.
Por ultimo aparece el ultimo
bloque de sentido, que se localiza a finales del segundo soneto, este bloque de
sentido presenta la isotopía del amor. En esta interpretación no se le
considera el amor de Borges hacia una persona, mas allá de esto, se le
considera como un amor hacia una pasión demostrada por el yo poético, pues lo
era todo en su vida. Al perder este su felicidad guardada en sus memorias,
siente que pierde toda su autonomía ante la vida, y se vuelve dependiente para
hacer esta actividad que era su favorita, por eso escribe “Y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada.” Este
caso explica sobre la dicha que esta pasión desconocida por el lector ha dejado
en el yo poético durante sus días de felicidad, sin embargo se explica que
cuando se pierde un recurso, esta dicha otorgada se acaba, y haciendo
referencia a una de las ideas expuestas previamente, la muerte es la única
capaz de borrar la tristeza que el narrador ha expuesto en sus ideas da través debe
este poema en que acaba con su felicidad. Borges decide dejar en el poema lo
que más le apasiona para el final, si se analiza, en un comienzo describe
ciertas características y aspectos de la vida cotidiana que le hacen falta, sin
embargo estas se pueden recuperar a través de sus recuerdos.
Finalmente, se puede comentar
que el poema 1964 tiene una relación
directa con la el sentimiento de perdida de su autor Jorge Luis Borges, debido
a que en el contexto de esta obra, era cuando la ceguera de Borges se volvía
más intensa y el escritor sentía como iba perdiendo todo. El poema claramente
representa como es el sentimiento cuando se pierde algo, demuestra como en
estos casos se llega a extrañar tanto lo
positivo como lo negativo de aquellas experiencias. Se puede notar que Borges
quiso ponerle un tema melancólico y triste al escrito, sin embargo en el
segundo soneto cambia de tono, expresando que mientras se este en vida siempre
va a existir una ilusión por más mínima que sea, así sea la muerte que luego se
encargara de olvidar todas aquellas memorias que representaron felicidad y
tristeza, lo cual dejara al ser humano en libertad.
1 comentario:
Este comentario mezcla una mirada acertada a las ideas y sentimientos que transmite el poema, aunque por momentos solo de forma general, y una propuesta interpretativa que el poema no soporta. Además hay ciertos descuidos en el uso de términos técnicos que no son pertinentes para el análisis lírico.
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