María Camila Ruiz
11-F
Español Literatura Nivel Alto
Profesor: Álvaro A. Rodríguez
11-F
Español Literatura Nivel Alto
Profesor: Álvaro A. Rodríguez
De
cuatro, dos y tres patas
Análisis Literario del poema Edipo y el enigma escrito por Jorge Luis Borges
Análisis Literario del poema Edipo y el enigma escrito por Jorge Luis Borges
El poema Edipo y el
enigma, escrito por Jorge Luis Borges, hace parte de su libro de poemas El otro, el mismo, publicado en el año
de 1964 cuando el escritor argentino, de 65 años, ya había perdido su vista por
completo. Si bien el poema es corto (únicamente cuatro estrofas y un total de
14 versos), el análisis que se puede hacer a partir de él es muy rico debido a
la complejidad con la que está construido. En el momento de la publicación del
poema, la carrera de Borges estaba en el punto en el cual sus temáticas más
recurrentes eran: la muerte como símbolo de olvido; la muerte y la vida; y la
vejez. Además, al incluir aspectos de la mitología griega, como los personajes
de Edipo y la esfinge, es claro que estos enriquecen el análisis que puede
surgir al estudiarlos. De acuerdo con lo anterior, se pueden presentar tres
bloques de sentido conectados con el tema de la vejez y el deterioro del
hombre, que se ve presente en el poema, pues es claro que para Borges existe
una división de los momentos en la vida del hombre, desde donde partirán los
bloques de sentido.
Inicialmente, estos bloques deben ser identificados con
el fin de esclarecer cómo se dividirá el análisis que se presentará a
continuación. La división que determina estos cambios se da a partir de cambios
en la focalización desde donde se narra el poema. Un primer bloque es entonces
cuando la focalización está dictada por la esfinge (verso 1 – 4), seguido por
un segundo bloque en donde la focalización se da a partir del yo poético que
narra el poema (verso 5 – 8), y termina con una focalización global e incluyente
en donde, si bien sigue siendo el yo poético quien focaliza estas ideas, lo
hace de manera global y se acerca más a la realidad (verso 9 – 14). Estos tres
bloques siguen las ideas de la vejez y el deterioro del hombre y son a partir
de estos temas que surgen.
En una primera instancia, es pertinente explicar el mito
griego de Edipo y la esfinge. Edipo “era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y
Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre”. (Wikipedia, 2015) Layo, para evitar
que lo mataran, “le atravesó con fíbulas los pies” a Edipo y lo abandonó, pero
este tiempo después lo mata, se convierte en Rey y se casa con su mamá (pues
Edipo nunca supo quienes eran sus padres ya que fue adoptado) y al enterarse de
que había contraído matrimonio con su madre, esta se suicida y él se arranca
los ojos. Por otro lado, la esfinge ha sido descrita como un monstruo y es
quien siempre le preguntaba a las personas, “¿cuál es el ser que anda primero
con cuatro, luego con dos, y después con tres patas…? (Admin, 2013)
El
primer bloque de sentido corresponde a los primeros versos del poema en el cual
la focalización, como ya se ha mencionado anteriormente, recae en la esfinge.
La manera como se logra hacer esta identificación se da en el momento en el que
se dice que “así veía la eterna esfinge a su inconstante hermano” (verso 3 –
4). La decisión de incluir este personaje dentro del poema no es únicamente el
de mantener la esencia del mito al que se hace alusión, sino que al incluir y
además hacer de este un focalizador, Borges logra transmitir de manera clara la
idea de la esfinge al plasmar una imagen muy clara en el lector al hacer uso de
la imagen y de este personaje como focalizador. Es pertinente decir que al ser
la esfinge quien focaliza estos primeros versos, el interés de Borges es el de
mostrar exactamente lo que dicho personaje quiere transmitir, y para lograrlo
plasma varias imágenes que permiten la transmisión de sus ideas. Por ejemplo,
en este primer bloque se hace una recurrente asociación entre los momentos del
día y los momentos en la vida del hombre, pues “cuádrupedo” hace referencia al
momento en el que el hombre camina en cuatro patas, es decir los primeros años
de vida en donde gatea, y esta idea está situada dentro del poema en un momento
“alto en el día” que se puede interpretar como el inicio del día, la mañana. De
igual forma, Borges continúa describiendo al hombre, pero esta vez, “con tres
pies errando por el vano ámbito de la tarde”, mostrando de manera clara como el
deterioro del hombre, es decir, la vejez en donde el hombre se apoya de una
tercera pata (bastón), se asocia con el momento en el que el día se empieza a
acabar, la tarde. De acuerdo a estas ideas, al usar a la esfinge de focalizador
en esta sección del poema es bastante pertinente ya que permite que el lector
entienda el mito desde los ojos de quien lo plantea, pues así es como la
esfinge ve al hombre y es así mismo como Borges se lo muestra al lector. En
este primer bloque el lector puede entender las conexiones que hace al autor
con el mito griego al encontrar palabras como “pies” (verso 2) y “esfinge”
(verso 4). Lo interesante de la propuesta de Borges es cómo lo importante no
recae esencialmente en la repetición o modificación del mito, sino que él
rescata elementos de este con el fin de enriquecer su poema y metafóricamente
demostrar cómo la vida humana se puede asociar con dicho mito.
El
siguiente bloque se diferencia del anterior en cuanto al focalizador, pues
entre el verso 5 y el 8, el yo poético es quien focaliza. Si bien hay una
continuidad en las ideas, pues hay encabalgamiento entre el verso 4 y el 5, el
cambio entonces se da en cuanto a la focalización y la perspectiva desde donde
se presentan los hechos. A partir de esta idea, primero se debe aclarar que
aunque este sea el focalizador en este bloque, la forma como se narra es desde
un futuro, como si lo que se estuviera diciendo hiciera parte del pasado, de un
recuerdo. Esto se hace evidente cuando se dice que “un hombre vino”, pues el
verbo se encuentra en pasado, lo cual permite entender que la narración se está
haciendo desde un presente o futuro de esa acción. En este bloque, la idea del
espejo que se vuelve tan recurrente en la poesía de Borges, también es un
símbolo importante en Edipo y el enigma, y por lo tanto es relevante analizar
su función y efecto. El espejo simboliza implícitamente el entendimiento de lo
que es el ser humano y de lo que fue a través de su vida, pues para Borges es
gracias a este objeto que cada quien puede entender hacia el final de su vida
quién fue. La idea en este segundo bloque es muy importante ya que hacia el
final de este, entre los versos 7 y 8, Borges decide hacer una referencia
directa de la “declinación” del hombre, lo cual empieza a mostrar que para el
escritor las imágenes que puede crear a partir de su poesía son muy importantes
y recurre varias veces a estas. En este apartado se hace más evidente el
contraste metafórico que hace el poeta con respecto al aspecto del hombre
cuando se empieza a envejecer. La focalización distanciada que se presenta en
este apartado hace que la descripción que se da sobre el reconocimiento frente
al espejo sea más real, pues el sentimiento de aterro que describe frente a dicho
descubrimiento de una situación que entra a ser parte de lo que es natural en
el hombre, pues el deterioro es inevitable.
El
tercer y último bloque de sentido que se puede identificar en el poema está
también focalizado por el yo poético, pero esta vez la narración está hecha de
un modo personal y en el presente, pues al usar palabras como “somos” da por
entendido que se está narrando desde un presente y la conclusión a la que llega
es presentada desde su propia perspectiva, lo cual en algún punto se podría
interpretar como si fuera la voz directa de Borges. Por esta razón, este apartado
cobra cierta importancia dentro de la totalidad del poema. En este punto, se
hace una alusión a la realidad del hombre, pues como ya se dijo antes, la vejez
es inevitable y por lo tanto el hombre debe asumir que llegará a ser la “triple
bestia”. Con el fin de enfatizar esta idea, es recurrente el uso de palabras
con tres sílabas, en su gran mayoría en estos últimos versos, como “Edipo”,
“eterno”, “ingente”, “sucesión” y “olvido”. Al hacer este uso efectivo de la
técnica se logra hacer un énfasis del número tres, para así demostrar lo
inevitable que es que la vida humana llegue a esta tercera etapa que se acerca
al fin de sus días. Aquí se ha dejado a un lado la importancia de la bestia y
del reconocimiento, pues ahora cobra más significado la aceptación por parte
del hombre frente a llegar a la vejez. De igual forma es pertinente mencionar
que el proceso de lectura, al nunca ser igual entre los diversos lectores,
permite que se den interpretaciones tales como pensar que Borges se presenta
muy pasivo frente a esta etapa, pues al llegar a dicha conclusión, junto con el
ritmo pausado que está presente en la totalidad del poema al hacer uso de
palabras largas y versos de arte mayor (todos son endecasílabos), se entiende
la calma que implícitamente el poeta implanta en su poema.
Para
concluir se puede decir que a través de los elementos discutidos con
anterioridad se permite transmitir la idea de la vejez en el hombre. Al incluir
una referencia intertextual de la mitología griega, como lo son Edipo y el
enigma, se logra enfatizar la idea y la imagen de la vejez en el hombre.
Además, el uso del lenguaje y la forma cómo Borges decido hacer uso de las
sílabas y la rima se transmite de una manera muy interesante las ideas del
poeta, demostrando lo importante que es para él el deterioro del hombre, que
seguramente a los 65 años él vivía.
Bibliografía
Admin. (22
de 06 de 2013). El Mito de la Esfinge. Obtenido de Mitos y Leyendas
CR: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia38/
Wikipedia. (02 de 02 de 2015). Edipo. Recuperado
el 13 de 02 de 2015, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edipo
1 comentario:
Aunque la propuesta es interesante y temáticamente acertada, el enfoque de análisis tiende hacia la narrativa descuidando la poética. Es claro que en este poema se relatan eventos, que hay una "historia", pero al usar terminología narratológica, estamos impidiendo que la propuesta estética del poema se pueda revisar con detalle.
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