jueves, 5 de marzo de 2015

Nicolas Salamanca
Español HL
Profesor: Álvaro Rodríguez
Poema: Curso de los recuerdos

Años de gloria


El poema Curso de los recuerdos, fue escrito por Jorge Luis Borges. Este poema hace parte del libro de poemas llamado Cuaderno San Martín publicado en 1929. Se entiende por el contexto del autor, que este fragmento está localizado internamente durante su juventud, ya que el titulo de la agrupación de poemas hace referencia a un cuaderno que tenia Borges en su juventud  permitiéndole al lector conocer un poco de lo que ha sido su recorrido hasta los 31 años, la edad que tenia cuando este libro fue publicado.Cuaderno San Martín, así llamado en recuerdo del cuaderno escolar del mismo nombre, data de 1929.”1 Con este poema, se desarrollará un comentario de texto donde se explorará  ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ un comentario de texto donde se explorarñainternamente en una epoca el sentimiento de nostalgia que Borges tiene frente a un recuerdo, un lugar muy importante para el, que ya no esta, solo es un recuerdo que lo marcó. De esta manera, se van recreando una serie de imágenes magnificas del jardín que se describe en el poema, que están dividas entre recuerdos de cosas más especificas que el jardín tiene y los sentimientos frente al jardín.

Este poema se estructura a base de nueve estrofas, con una métrica irregular denominada polimetría, significando que la cantidad de versos es constante en todas las estrofas, siendo de cuatro versos. El encabalgamiento es constantemente usado, contribuyendo a la fluidez del texto y permitiendo que las imágenes que quieren ser representadas en el poema sean de mayor complejidad de acuerdo con descripción y la imagen que se crea en la mente del lector. La figura descriptiva de la topografía es usada en todas las estrofas, donde el espacio del jardín como un todo es descrito, al igual que sus varias características topográficas como lo son sus montículos, altura de las plantas y distintas cosas que lo rodean.

Como el nombre mismo lo dice, el poema va relatando una serie de recuerdos que va teniendo el yo poético, que hacen referencia a un patio bastante especial para el, ya que se describe con mucho afecto e importancia. Los recuerdos en su totalidad son del jardín, pero también se habla de diferentes elementos que este contiene, como la botánica que lo compone, mostrada en la primero estrofa, la segunda estrofa siendo la descripción completa de una palmera y la séptima estrofa una mención a los arboles. También se recrean imágenes de  un “molino colorado” , “sótano circular de la base” y  de “El almacén, padrino del malevo” que dominaba la esquina. Frente a todo estos elementos presentes en el texto, se tiene una finalidad que quiere ser transmitida por el yo poético, y esta es mostrar la nostalgia que este tiene frente al jardín. Este sentimiento se trasmite en la forma que es el jardín es descrito, ya que a pesar de que no es más que un jardín común y corriente, el embellecimiento literario que se le da a la descripción de los elementos del jardín, permite al lector inferir la idea de que es algo majestuoso. Relacionando el poema al contexto, se ha sabido que Borges estuvo en contra de la modernidad, que como toda ciudad al igual que Buenos Aires tuvo a raíz del desarrollo. Buenos Aires, la cuidad donde sitúa la mayoría de sus poemas y esto se debe al sentimiento de nostalgia que tiene frente a la Buenos Aires de su época, la que lo vio crecer,  que ya no existe, que fue reemplazada por una metrópoli dominada por los carros, la polución y a la desconexión con la naturaleza.  Sus poemas evocan también a Buenos Aires, pero ahora es la ciudad mítica e insustituible, atisbada en el diario trajinar. “ 2


Retomando la idea descrita al principio, el sentimiento de nostalgia frente a lo que no esta, el tema eje, es expresado en dos tipos de apartados. Estos apartados están decididos frente al elemento que se quiera referir y el sentimiento que este le genera al yo poético. El primer apartado esta conformado por las estrofas uno cinco, siete, ocho y nueve, que es del sentimiento general frente al jardín en unidad y el segundo tipo de apartados agrupa las estrofas donde esta la descripción de elementos específicos dentro de un jardín, siendo los huecos, molinos y palmeras en segunda, tercera, cuarta y sexta estrofa. La división de estos apartados se vincula con el tema propuesto, el cual expone dos visiones de mostrar el sentimiento, una de las formas la que esta cargada con descripción para permitirle al lector crear imágenes gracias al alto uso de la descripción subjetiva dada por el yo poético y la otra visión que sea con un tono más de más añoranza y falta frente al concepto del patio.


El primer apartado esta definido por la primera, quinta, séptima, octava estrofa, que se agrupan de esta manera debido a su contenido mas general frente al jardín y reflexiones que se tiene frente a el. El poema empieza con “Recuerdo mío del jardín de casa:” esto genera una inmediata idea de lo que el poema contendrá, que es el recuerdo que tiene del jardín de su casa, pero la palabra clave que permite una asociación a la subjetividad del poema es “mío”. Esta palabra permite entender que la forma en que el poema es hecho, ya que esta hecho para entender el jardín desde la realidad del yo poético, queriendo mostrar la grandeza y trascendencia del jardín y hasta igualándolo al efecto que tiene una persona que ya no esta en su vida.


Borges emplea una técnica en la cual el yo poético se refiere al jardín, creando una mayor cercanía hacia este espacio, implicando lo importante que es para el yo poético y el porque ese constante sentimiento de añoranza frente al jardín. El pronombre personal es cambiado cuando se hace referencia al jardín o cuando se describe algo de este, teniendo el efecto de que el jardín fuera una persona, haciendo que las emociones hacia un lugar sean mas creíbles. Esto se puede evidenciar en las cuarta, séptima, octava y novena estrofa, al referirse al “sueño de tus arboles”, “tus contadas varas se nos volvieron geografía” . La séptima estrofa sigue la idea de la cercanía entre el yo poético y el jardín pero con el uso de la metáfora “El sueño de tus arboles y el mío todavía en la noche se confunden y la devastación de la urraca dejo un antiguo miedo en mi sangre” esta asociación metafórica permite ver como la relación entre el jardín y el yo poético se sigue intensificando cada vez más. Se entiende esta metáfora como que los sueños que tienen los arboles del jardín se juntas con los del yo poético, no pudieron diferenciar de quien son cuales, debido a la gran cercanía que tiene este espacio. El sentimiento que le pone el yo poético a la descripción del patio se acerca a si se describiera una persona, permitiendo interpretar los próximos dos versos, que hablan de una devastación que causó una urraca, dejando un miedo adentro del yo poético, mostrando como el yo poético puede ser tan empático y sufrió por este evento. En la ultima estrofa, primer verso informa al lector que este poema fue una forma de reflexión y que se detendrá para recordar este espléndido espacio y sus arboles que dieron sombra a “voluntad o azar”, esto le da un punto de vista religioso, ya que una oración es una Súplica, ruego que se hace a una divinidad a un santo,etc.” Impulsando más el sentimiento de superioridad y divinidad que tiene este patio. 3


La hipérbole es empleada durante la mayoría del poema, pero este tiene un fin que va mas allá de solo exagerar las proporciones de las cosas. Esto significa que el Yo poético esta dando su punto de vista, mostrando la grandeza de este. En la octava estrofa versos uno y dos cuando se menciona “tus contadas varas de fondo se nos volvieron geografía” esta mostrando que la medida del jardín es tan grande que se ha convertido en un lugar, mas que un espacio; Esto se  debe a su gran tamaño y todo lo que se debe explorar. En la misma estrofa, el tercero y cuarto verso dicen “un alto era “la montaña de tierra” y una temeridad su desclive” se describe un montículo de tierra, como una montaña y el uso de la palabra geografía en el segundo verso de esa estrofa, la hipérbole se logra enfatizar de una mayor manera.


El segundo grupo de apartados los conforman las estrofas dos, tres, cuatro y sexta. A diferencia del primer apartado de estrofas, Esta agrupación de estrofas es definido por la descripción de cosas elementos específicos del jardín, mas que los sentimientos que se tienen frente al jardín o la reflexión de su importancia. Se habla de la palmera, uva negra, un sótano, y un almacén. Con el recurso cambiado del pronombre personal, la línea de subjetividad con la que el poema es contado permite darle ese tono de orgullo sigue con la cuarta estrofa, donde el “molino colorado” era “honor de la nuestra casa” , la sexta estrofa con “pero tenias”, en la séptima estrofa con “el sueño de tus arboles y el mío”, en la octava estrofa con “tus contadas varas”.


Borges le da un toque monumental a todos los elementos del jardín, bien sea una pequeña flor o un hueco,  pero tendrá una gran importancia al yo poético. “Palmera la mas alta de aquel cielo, y conventillo de gorriones; Parra firmamental de uva negra, los días del verano dormían a tu sombra” Esta estrofa continua recalcando la forma en que el yo poético quiere mostrarle al lector el jardín; El tamaño de la palmera es exagerado, y la adjetivación que se le da a la parra trasmite una idea de grandeza, al igual que la palmera, creando una sombra de tal magnitud que los días de verano dormirán ahí. La exageración en la cuarta estrofa permite su totalidad es una hipérbole, ya que al describir este “sótano”, “que hacia vertiginoso el jardín”, que daba miedo y es comparado a un calabozo de agua sutil, se puede inferir que no es de un sótano de lo que se esta hablando, ya que los jardines no tienen sótanos, de lo que se habla es de un pequeño pozo que este tiene, pero ya que el poema está dominado por el punto de vista del yo poético, este pequeño poso es un gran sótano que crea vértigo en el jardín. El uso constante de la hipérbole enriquece el punto de vista del yo poético, engrandeciendo las cosas y dándole ese toque personal al punto de vista.


Una técnica narrativa que se emplean en los dos apartados es la personificación, un recurso que le da características humanas a elementos para crear una imagen de lo majestuoso que puede llegar a ser su jardín. Esto lo podemos evidenciar con el primer apartado, en la segunda estrofa, cuarto verso “los días de verano dormían a tu sombra” que está acompañada de la descripción de la palmera “la mas alta de aquel cielo”, mostrando la grandeza de la palmera que el patio tiene, pudiendo abarcar los días de verano, que son conocidos por ser calurosos con bastante luz solar.  Con el segundo apartado, se puede evidenciar que el yo poético iguala los sueños con los de los arboles del jardín en la séptima estrofa primer verso, “El sueño de tus arboles y el mío”. La personificación permite darle importancia a las cosas, y seguir enriqueciendo ese sentimiento de nostalgia frente al recuerdo del jardín que ya no esta. 


Borges es conocido por su técnica, que es el Altruismo. Se define por dejar a un lado el ornamento del poema, mientras tanto dándole importancia a aspectos más importantes como la representación de imágenes para trasmitir sus mensajes. Con el uso de distintos recursos literarios, Borges permite al lector entender los sentimientos y emociones que este intenta describir de un jardín, pero no es simplemente cualquiera, es uno el cual el yo poético ha adquirido un afecto que lo lleva a describirlo de forma muy exhaustivo y mostrarle al lector que hay mucha mas allá que unas simples plantas con un molino y un pozo.

Referencias:

1 y 2.) GRUPO ILHSA S.A (-). Luna de Enfrente - Cuaderno San Martin. [ONLINE] Available at: http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/novelas--1/argentina--3/luna_de_enfrente___cuaderno_san_martin--16614.htm. [Last Accessed 5 Marzo, 2015].


3.) http://www.wordreference.com/definicion/oraci%C3%B3n


1 comentario:

aroestudiantes dijo...

La revisión del poema así como la propuesta general son acertadas; sin embargo, en los detalles de análisis se comenten errores de lectura o referencia que debilitan la interpretación.