jueves, 5 de marzo de 2015

El recuerdo tangible de la poesía

El recuerdo tangible de la poesía

David Bernal 11.Q
Español NS
Álvaro Rodríguez

A través del poema Arte Poética, escrito y publicado por Jorge Luis Borges en su libro El Hacedor, el autor hace referencia constante al arte de la poesía y su permanencia a medida que pasa el tiempo al igual que hace referencia a otros aspectos como los mismos humanos siendo transitorios en el tiempo. Esta referencia a la poesía también se compara con las actividades del diario vivir que alguien podría experimentar por medio de las símiles y las metáforas, dándole al poema y al tema de la permanencia de la poesía, mayor profundidad. Por esto mismo, la idea que se desarrollará a través de este escrito es: Borges compara la permanencia de la poesía en el tiempo con elementos del diario vivir por medio de metáforas y símiles.

El poema hace parte del libro El Hacedor, el cual fue publicado en 1960. En esta época, Borges ya tenía 61 años y había perdido su visión por completo. Este evento extremadamente importante en su vida, influyó en el tema de este poema. No solamente se quedó ciego Borges, sino que también empezaba a envejecer y a llegar a la etapa culminante de su vida, se aproximaba la muerte poco a poco. Estos eventos y la época y etapa de la vida que Borges comenzaba a experimentar influyeron de manera drástica en el tema de este poema. Esta aproximación a la muerte y la sensación de que esta se acerca y eventualmente tendrá que llegar están constantemente presentes en el poema, siendo lo que Borges trata de enfrentar y casi contrarrestar al hablar de la permanencia y la duración de la poesía comparado a la vida humana.

El poema cuenta con siete estrofas, cada una de cuatro versos endecasílabos, convirtiendo el poema en uno de arte mayor. El uso de sinalefas está presente y permite que los versos sean de once silabas. El poema cuenta con una rima consonante en un esquema A-B-B-A en el que además se repite la última palabra del primer verso al ser también la última palabra del cuarto verso. Algo similar ocurre con los segundos y terceros versos, donde la última palabra del segundo verso es también la última palabra del tercer verso. Esta combinación y repetición de palabras le produce al lector una sensación de fluidez, tal como lo es la fluidez de la vida que Borges menciona e implica que en algún momento tendrá que darse por terminada.

Se dijo que el tema eje del poema es cómo la creación humana de la poesía sí permanece en el tiempo, mientras que otros elementos como la propia vida llegan a su fin, desvaneciéndose y sin dejar marca en el mundo. El tono del poema es uno de nostalgia y tristeza combinado con un cierto alivio al saber que siquiera la poesía permanecerá. El lector logra percibir los sentimientos que transmite el yo poético por medio de ejemplos presentes en el poema. Uno de estos podría ser en la primera estrofa, versos 3 y 4 cuando dice: “saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua”.  Estos dos versos sirven de claro ejemplo para mostrar la manera en la que el poema transmite el sentimiento de nostalgia , ya que el yo poético se da cuenta de que las memorias y la vida se desvanecerán en algún momento, y como lo indica la metáfora presente, se perderán o desvanecerán tal como lo hace el agua en un río. Dentro de esta estrofa hay un grupo de palabras que se pueden asociar las unas a las otras para crear una idea principal, una isotopía que se podría asociar al agua y al movimiento de esta. Las palabras que se podrían incluir dentro de esta idea serían: río, agua, perdemos, tiempo, y pasan. Este conjunto de palabras forman la idea del fluir y pasar del tiempo así como lo hace un río o simplemente igual a cómo fluye el agua, comparando este transcurrir del agua con el del tiempo. Esta isotopía le permite al lector tener una mayor comprensión de lo que le ocurre al tiempo, le permite asociar la idea del pasar del tiempo con aquella del fluir del río, profundizando la comprensión del poema para el lector. A pesar de que la nostalgia y la tristeza sean sentimientos predominantes del poema, no son los únicos. El poema también cuenta con un sentimiento de alivio, que se ve reflejado precisamente en cómo el autor transmite la idea de que la poesía sí permanecerá y será eterna, contrario a la vida. Un fragmento del poema en el que se puede evidenciar este sentimiento e idea es en la sexta estrofa en los versos 3 y 4, donde dice: “El arte es esa Ítaca de verde eternidad, no de prodigios.” Este ejemplo le permite al lector sentir o experimentar ese lado más positivo del poema, en el que Borges hace énfasis en la eternidad y la relevancia que la poesía siempre tendrá, yuxtapuesto a la vida. Estos dos aspectos, aquellos de la permanencia y relevancia eterna de la poesía contra la manera en la que se esfuma la vida sin dejar rastro de que alguna vez estuvo presente son las dos ideas y pensamientos claves del poema junto a los sentimientos de tristeza o nostalgia y alivio.

La manera en la que se expresa este tema eje para el poema se puede ver en los apartados, los cuales están divididos por el uso o de símiles o de metáforas. Para poder definir los apartados, se podría decir que las estrofas que utilizan símiles, es decir las estrofas 1,5, y 7, son un apartado, mientras que las estrofas que utilizan metáforas para comparar ideas, estrofas 2, 3, 4, y 6, conforman el segundo apartado del poema. Esto se puede relacionar al tema eje de tal manera que cada uno de estos dos recursos aporta un sentimiento y uno tono diferente para el tema eje de la permanencia de la poesía, contrario a la vida humana y todo lo demás. Esto se puede evidenciar en la manera en la que Borges utiliza cada una de estas figuras con mayor o menor intensidad comparada a la otra.

El primer bloque de sentido está basado en el uso de símiles, las cuales también se usan para comparar la relevancia de la poesía con elementos del diario vivir. Un ejemplo de un símil se encuentra en la primera estrofa en los versos  3 y 4. Estos versos hablan de la manera en la que la vida humana y las memorias y experiencias de la misma se pierden “como un río y que los rostros pasan como el agua”. Aunque este ejemplo ya ha sido utilizado, sigue siendo útil para transmitir ese mensaje de que la las memorias y los recuerdos, al ser algo intangible, se esfumaran con la muerte. Para contrarrestar este ejemplo y mostrar una símil que compare un elemento del diario vivir con la relevancia de la poesía por mayor tiempo, se puede ver en la estrofa 7 en los versos 1 y 2. Aquí Borges también compara la permanencia de la poesía con algo tan común y del diario vivir como un río cuyo contenido se ve pasar pero permanece al decir que es” También como el río interminable que pasa y queda […]”.  Habla de la poesía como algo que puede que cruce la vida de alguien y se vaya, pero que sin embargo, dejará una marca y permanecerá en la memoria de aquella persona.

Con la idea de las metáforas y las símiles siendo el principal método para transmitir las idea de la permanencia y relevancia de la poesía al igual que los sentimientos de nostalgia o tristeza y alivio o alegría, vale la pena hacer un mayor énfasis en el uso de las metáforas. Como se dijo en el párrafo pasado, el segundo apartado (estrofas 2, 3, 4 y 6) está definido y caracterizado por el uso de metáforas. La idea de que la poesía es inmortal y tendrá mucha más relevancia a medida que pasen los años, contrario a la vida humana o las memorias que se obtienen de esta misma se puede ver reflejada en la tercera estrofa. Cuando menciona “convertir el ultraje de los años en una música, un rumor, un símbolo” se está haciendo referencia a la manera en la que toda la experiencia de vida de una persona, todos los eventos y todos los recuerdos que tiene alguien, se pueden convertir en palabras para luego ser poesía, permaneciendo así por el resto del tiempo permitiéndole al mundo “Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años”, refiriéndose a la poesía y cómo esta permanecería. Otro ejemplo del uso de metáforas por parte del autor para transmitir la idea de la permanencia  se puede ver en la cuarta estrofa y en los versos 3 y 4. Dentro de estos mismos versos también existen isotopías que asisten al autor en la transmisión del tema al igual que ayudan al lector a comprender este mismo. Las palabras que podrían conformar una isotopía podrían ser: Muerte, sueño, ocaso, inmortal, y aurora. Este conjunto de palabras crean una isotopía que se podría asociar con el fin de un ciclo, en este caso la vida, al igual que la idea que este mismo se reinicia o tal vez permanece, como lo harían el ocaso y la aurora, vuelven todos los días así se desaparezcan por un tiempo. Esta isotopía le permite al lector comprender con mayor profundidad la intención del autor en transmitir esta idea de la inmortalidad de la poesía. En esta estrofa también se puede ver cómo Borges dice y transmite la idea de que contrario a la vida, las memorias, o los recuerdos, la poesía está escrita y es tangible, permitiéndole así durar por siempre, ser eterna.  Todo esto se evidencia cuando dice que “La poesía vuelve como la aurora y el ocaso”, es decir, que la poesía siempre estará presente y será inminente tal como lo es la puesta o la salida del sol diaria, elementos del diario vivir que siempre estarán presentes.

Una vez más cada una de estas comparaciones cuenta con un sentimiento y tono propio. La primera metáfora que se menciona y se usa como ejemplo cuenta con un tono casi nostálgico o de decepción ya que el yo poético realiza o sabe que la vida y todo lo que ocurrió a través de ella se esfumará al ser intangible, esfumándose sin dejar ningún recuerdo o evidencia de que ocurrió y estuvo presente. Contrario al primer ejemplo, se puede ver cómo la segunda metáfora cuenta con un tono de mucha más esperanza y calma ya que el yo poético vuelve a contar con otra epifanía. Sin embargo, esta vez se da cuenta de que la poesía tiene esa capacidad y esa virtud de poder quedar implantada o presente en la historia al ser tangible, permitiendo así a su vez que todas esas experiencias que trae la vida consigo mismas pasen pero que también a su vez queden presentes y puedan existir en años por venir para que todo el mundo pueda entenderlas, leerlas, vivirlas, interpretarlas y sentirlas por medio de la poesía.

Como conclusión, se puede decir que por medio de las metáforas y las símiles Borges logra explorar la idea de cómo la poesía, contraria a la vida humana, es algo tangible que permanece en los años por venir y le permite a quién la escriba transmitir sus ideas, su vida y sus experiencias por medio de esta misma. Esto a su vez le permite a la poesía y a sus elementos artísticos y poéticos permanecer a medida que pasa el tiempo, contrario a los humanos que después de morir no dejan un elemento tangible para hacerse recordar. Siendo esta la idea principal, el poema también cuenta con la expresión de sentimientos como lo son la nostalgia, la decepción o la tristeza y el contraste que esta crea contra otros sentimientos que también se ven a través del poema como lo son el alivio o la esperanza. Todos estos sentimientos ayudan a transmitir el tema principal que fue mencionado previamente.


1 comentario:

aroestudiantes dijo...

Buen ejercicio interpretativo. Al enfocarse en el uso de la metáforas y del símil, la propuesta defiende de forma efectiva la interpretación temática. También la propuesta de "momentos" dentro del poema es acertada. Ahora, lo que no permite que este comentario sea excelente es la superficialidad de algunos argumentos. El poema no se revisa en su detalle y se tiende a malinterpretar o tergiversar algunas imágenes presentes en el texto.